Navegador
Archivo Noticias
Notas Técnicas
 
Descarge Acrobat reader

Enap limpia fosas llenas de petróleo

4 de diciembre de 2005
Fuente: La Prensa Austral.cl

 


En septiembre de este año comenzaron los trabajos en el proyecto piloto de la fosa 132, ubicada en la estancia Los Pozos en el área de Posesión. Los resultados de esta iniciativa dieron cuenta de la viabilidad de su aplicación en nuestra región.

Debido a esto, próximamente se comenzará el saneamiento de 22 fosas dentro del continente y Enap estaría ingresando a la Conama una Declaración de Impacto Ambiental para que sea desarrollado en el primer trimestre del próximo año.

El plan asumido por la Empresa Nacional del Petróleo tiene un costo aproximado de 12 millones de dólares. Sin embargo no se pueden dar cifras exactas debido a la proximidad del plan. Este contempla la limpieza de las fosas que contengan petróleo a causa de antiguas prácticas de la industria, en un plazo que no supera el año 2008.
En términos más explícitos la técnica orgánica de bio-remediación, consiste en encapsular y degradar los hidrocarburos mediante la acción de micro-organismos nativos del suelo. De esta manera será factible tratar tanto las fracciones volátiles y no volátiles, no alterando las características físico químicas del suelo, por no trabajar con ningún componente que la naturaleza pueda rechazar. La técnica busca la recuperación del crudo, sanear y restaurar el suelo y subsuelo impactados.

Daniel Iturrizagastegui, subdirector del proyecto masivo, explicó que ellos han asumido la responsabilidad sin tener una necesidad legal y han creado un compromiso público con la comunidad y con la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama).
Además, enfatizó en que este sería el primer proyecto de este tipo que se realiza en nuestro país. Se habían efectuado prácticas en otros países con un clima totalmente distinto. En efecto, se corría el riesgo que los fuertes vientos y la lluvia de la zona actúen como factores adversos.

La comunidad ganadera ha participado coordinadamente en esta actividad, recibiendo con muy buenas expectativas las potencialidades de aprovechamiento en su actividad, respecto del material orgánico resultante de la experiencia piloto.
Cruz Barrientos, de la estancia Los Pozos, valora y reconoce el proceso de bio-remediación ambiental que inició la empresa en forma piloto. En un principio temía por las sustancias que se usarían, pero los certificados aseguraban una protección del medio ambiente.
El miedo era evidente; los peligros para los animales o para la agricultura eran preocupantes.
El ganadero Atalibar Oyarzo explicó que el beneficio ha sido mutuo, tanto para ellos como para la empresa, porque se recupera el crudo y las tierras, que eran inútiles. Ahora podrán ser nuevamente explotadas.


 
Realización de contenidos By
Marketing y Comunicación
Visite nuestro Web Site
www.oilproduction.net   Made in Patagonia Argentina
© 2001-2005- by Marcelo Hirschfeldt
info@oilproduction.net