15 de abril de 2006  

La FAJA del Orinoco dará crudo para 350 años
Fuente: Por Wilmer Ferrer - Panorama.com.ve

Las certificaciones deben adaptarse a las exigencias del American Petroleum Institute (API). La Faja cubre 55.314 km2 y es la acumulación más grande que hay en el mundo de crudos pesados y extrapesados. A continuación 25 dudas y sus respuestas sobre el reservorio de hidrocarburo.

Un lago de petróleo yace en las entrañas de la Faja del Orinoco, reservas que aumentan a medida que los estudios exploratorios de Pdvsa se profundizan.

Ese mar de lava negra ha dado paso a una serie de incógnitas que en esta sección se trata de responder en consulta hecha a técnicos de Instituto Tecnológico Venezolano de Petróleo (Intevep), una filial de la casa matriz encargada de llevar las investigaciones petroleras.

Para el despeje de las dudas fue consultado un grupo de especialistas de la filial, que puso a la mano los conocimientos logrados a lo largo de sus años de trabajo en el sector petrolero.

Miguel Ramírez (MR), gerente general de Exploración y Producción de Intevep; Yani Araujo (YA), gerente técnico de Optimización de Esquemas de Explotación; Thaís Rodríguez (TR), jefa de Proyecto de Inyección Alterna de Vapor con Aditivos, y Víctor Lara (VL), jefe de Proyectos de Nuevas Tecnologías para Crudos Pesados, respondieron las 25 dudas sobre la Faja del Orinoco.

1—¿Qué es la Faja Petrolífera del Orinoco?

—(MR) Es una extensión que cubre aproximadamente 55.314 km2 y es la acumulación más grande que hay en el mundo de crudos pesados y extrapesados. En este momento estamos en un proceso de certificación que lleva la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y nosotros le damos apoyo para certificar los volúmenes y una vez esos volúmenes se certifiquen Venezuela pasa a ser el país con mayores reservas mundiales.

2—¿Dónde se encuentra ubicada?

—(MR / YA / VL) Geográficamente está en la ribera norte del río Orinoco y se extiende por el sur de los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico y parte de Apure en el parque Guariquito. Cubre cuatro extensiones que antes se llamaban Cerro Negro, Hamaca, Zuata y Machete y desde 2005 se les cambió el nombre por los de Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá.

3—¿Por qué fue un error la anterior denominación de Faja Bituminosa del Orinoco?

—(MR) El primer pozo que se perforó en la Faja fue el Canoa 1 en 1936 y había una especie de estrategia de las empresas foráneas instaladas en Venezuela de calificar esas reservas como bitumen porque la producción de crudo liviano era alta. Tampoco tenían la tecnología para producirlo, y lo calificaron como un gran lago de bitumen, cosa que no era cierta.

—(YA) Las políticas no justificaban explotar un crudo tan complejo, teniendo una gran cantidad de reservas de livianos y medianos.

4—¿Qué es el bitumen?

—(VL) El bitumen es un crudo menos comercial porque tiene alto contenido de metales, es más pesado, más viscoso y, por lo tanto, no fluye, lo que sí hace el petróleo.

El bitumen canadiense no se mueve debido a la temperatura de 10º C a 15º C, y en el caso de la faja del Orinoco, la temperatura es mayor, lo que provoca que se mueva y fluya.

5—¿Cuántos tipos de hidrocarburos se encuentran en la Faja?

—(VL) Es variable y van desde extrapesados, a partir de 7º API, hasta pesados que llegan a 16º API.

6—¿Qué diferencia existe entre el petróleo liviano, mediano, pesado, extrapesado, superpesado y cómo se determina esta clasificación?

—(YA) Esas certificaciones varían, pero las adoptadas por el American Petroleum Institute (API) es la más formal y la más aceptada a nivel mundial.

7—¿Cuántos grados API debe tener un petróleo para que entre en la clasificación de los livianos o de los pesados?

—(YA) Menor a 6º es bitumen, de 6º a 10º es extrapesado, de 11º a 18º es pesado, de 19º a 30º es mediano, entre 31º y 41º liviano y después de 42º son condensados.

8—Desde el punto de vista de la ingeniería petrolera, ¿qué es lo mas difícil a la hora de la producción de crudos como el de la Faja?

—(YA) El mismo proceso de explotación porque existen tecnologías muy probadas en el caso de los livianos, pero con los pesados las tecnologías de medianos y livianos no suelen funcionar. Hay que buscar tecnologías probadas en otras partes del mundo, pero se requiere adaptarlas., aunque nosotros también desarrollados tecnologías adaptadas a nuestro crudo.

9—¿El petróleo resultante de la Faja se comercializa como cualquier otro?

—(YA) Después de procesado sí, porque llega a tener la misma calidad del mediano o el liviano.

10 —¿Es cierto que gran parte del petróleo de la Faja fluye en condiciones naturales del yacimiento y que esto permite su extracción con métodos convencionales a costos comparables con los de otros campos petroleros pesados de Venezuela y del mundo?

—(MR, VL) No. Nosotros tenemos producción primaria, pero si lo dejamos en esa etapa la producción sería muy baja y no recuperaríamos más de 10% de lo que hay en el yacimiento.

11 —¿Qué es el factor de recobro?

—(MR) Es una fracción porcentual de la capacidad que se va a tener de extraer petróleo de un pozo. Si tenemos un pozo con 1.000 barriles, en la etapa primaria produce 100 barriles. Si el factor de recobro es 10%, se sacarán 100 barriles y lo demás queda en el pozo.

12—¿A cuánto ascendió en la década de los 90 el factor de recobro y en cuánto calculan que se encuentra en la actualidad?

—(MR) Desde la década de los 90 hasta hoy ha estado entre 8% y 12%, que es negativo porque en los próximos años debemos llevarlo a más de 20%.

13—¿Cuál es la relación que existe entre el avance tecnológico y el aprovechamiento de la faja?

—(TR) En la medida en que se conocen nuevas tecnologías y se aplican en la Faja vamos a obtener mayor productividad, aumento del factor del recobro y aprovechamiento.

14—En ese sentido, ¿qué papel ha tenido el Intevep?

—(YA) Intevep ha sido el brazo de apoyo tecnológico de Pdvsa para monitorear todos los avances a nivel mundial, y en cuanto a trabajo propio hoy llevamos carteras de proyectos de investigación estratégica y de investigación y desarrollo a nivel de laboratorio y en un futuro próximo esas pruebas se harán en los campos.

15—¿Cómo se llegó a determinar que actualmente existen unos 236.000 millones de barriles de hidrocarburo?

—(MR) Por la sísmica aplicada durante la exploración que envía ondas debajo de la tierra que al rebotar quedan grabadas en superficie con lo que los geofísicos hacen un esquema macro para determinar el espesor de la arena. Después vienen los pozos exploratorios, luego los pozos de avanzada y con el espesor de las arenas se determina los volúmenes que haya.

16—¿Puede haber más?

—(MR) Cada vez que hacemos un estudio se incrementan más las reservas porque hay zonas que aún no están exploradas. La cantidad se tendrá bien visualizada cuando se termine la certificación. Estamos sacando la cuenta, pero se puede adelantar que hay petróleo hasta para 350 años con el aumento de la demanda interanual.

17—Por qué es importante para el país el proceso de certificación y cuantificación de las reservas?

—(MR, VL) Porque eso es lo que quedaría oficialmente y para darle mayor credibilidad se está haciendo con empresas de afuera. Nosotros podemos decir que tenemos esas reserva, pero es necesario que alguien lo verifique. Con ello, Venezuela pasaría a ser el país a nivel mundial con el mayor número de reserva, lo que abarcaría todo lo que existe en el Medio Oriente.

18—¿En qué consiste el proceso de certificación y cuantificación?

—(MR) En tomar toda la data existente, validarla y después certificarla.

19—¿Cuándo arrancó ese trabajo?

—(YA) En el último trimestre de 2005.

20—¿Cuándo estará concluido?

—(MR) En dos años.

21—¿Quiénes participan en el proceso de certificación y cuantificación de las reservas?

—(MR) Intevep con personal de Pdvsa y la participación de varias transnacionales a las que se le han asignado unos bloques. Esas son Ongc de India, Luckoil de Rusia, Cnpc de China, Repsol de España, Petropars de Irán, Petrobras de Brasil. Los grupos son de 10 personas coordinados por la CVP.

22¿Intevep es la responsable de todo el trabajo?

Lo que hace Intevep es ayudar con profesionales a las certificaciones, pero es la CVP la responsable de eso.

23—¿Cómo se dividen el trabajo?

—(MR, YA, TR) Cada quien tiene su área específica y trabajan con la data de los bloques que están asignados. Toda la data está en Intevep. Otros países como Canadá tienen reservas de petróleo parecidas a las de Venezuela en la Faja.

24— ¿Podrá Canadá u otro país realizar el mismo trabajo de cuantificación y certificación de sus reservas, tal como lo hace Venezuela actualmente?

—(MV) Seguramente. Cualquier país puede.

25—¿A cuánto asciende la producción petrolera de la Faja y en cuánto está estimado que ascienda en los próximos años?

—(MV, YA) Alrededor de 600.000 bdp a través de las mixtas.

 

 
Realización de contenidos
Marketing y Comunicación
www.oilproduction.net   Made in Patagonia Argentina
© 2001-2005- by Marcelo Hirschfeldt.