Newsletter semanal

 

 

Subscríbase

e-mail
repita su e-mail
Nombre- Name
Compañia - Company
Pais - Country
Sus comentarios - Your comment
 
Entrevista. José Luis Parada, nuevo gerente general de EyP Pdvsa Occidente

12 de febrero de 2007
Fuente: Por Deivis Rodríguez - Panorama.com.ve

 

“La nueva Pdvsa Occidente ha crecido en el orden de unos 6.000 nuevos trabajadores dentro de la nómina, que son más de 18.000 y ha hecho justicia social con quienes sobrepasaban los 60 años y laboraban en contratistas.

Destacó que para este año se espera instalar nuevos taladros y llegar a los 66 en todo el Zulia. La inversión en el área de desarrollo social ascenderá a más de 500 millardos de bolívares. 2,5 billones de bolívares se inyectarán a las infraestructuras petroleras para su recuperación, mejoramiento y ampliación.

Consolidar la producción de crudo en la región Occidental y aumentar la asignación de recursos para el desarrollo de programas sociales en todo el Zulia son los retos que se plantea la División de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente para el 2007.

El recién designado gerente general de la División de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente, José Luis Parada, en entrevista a PANORAMA, informó sobre los planes y proyectos que realizará la estatal petrolera en este año.

¿Qué balance puede dar sobre el cierre de la producción de crudo de Pdvsa Occidente en el 2006?

—El año pasado la producción de crudo en Occidente se ubicó en 940.000 barriles diarios, unos 10.000 barriles adicionales si comparamos la cifra con el 2005. El aumento de la producción se dio gracias al trabajo coordinado en las áreas de exploración y explotación que existen en la región.

¿Qué metas tiene la división de EyP Pdvsa Occidente para el 2007, en materia de producción de crudo?

—Este año la producción de crudo aumentará en unos 70.000 u 80.000 barriles diarios adicionales, esa es la meta y para ello se necesita un esfuerzo titánico que ya estamos coordinando. Nos reunimos con la Dirección Ejecutiva de Producción de Pdvsa, con la Vicepresidencia de Explotación y Producción de Pdvsa, para presentarles a cada uno de los entes cuál será el plan para lograr las metas propuestas en materia del mantenimiento de nuestra producción y el mejoramiento de la infraestructura petrolera existente.

¿Qué balance puede realizar del trabajo que realizan las empresas mixtas en el Zulia?

—En el Zulia existen conformadas 13 empresas mixtas, las mismas producen un total de 240.000 barriles de crudo al día. Su producción no se reporta a la gerencia petrolera, pero se contabiliza dentro de la producción de la división de EyP Pdvsa Occidente.

¿Cuántos taladros se encuentran al servicio de la empresa para lograr la producción de crudo?

—El 2006 cerramos con el funcionamiento de 41 taladros, este año nos centramos en la instalación y puesta en funcionamiento de otros nuevos taladros para llegar a 66. Nuestra meta es crecer en el área de perforación, a través de tecnología que estamos adquiriendo en China.

¿Qué convenios y estrategias tiene Pdvsa Occidente con el país asiático?

—Actualmente tenemos convenios con ese país en materia de suministro de taladros e intercambio de conocimientos. Estamos seleccionando a unas 80 personas que serán enviadas a China para ser capacitadas en las áreas de mantenimiento, reparación y construcción de taladros. Dentro de cinco años ya deberíamos estar construyendo los primeros taladros con sello venezolano.

¿Está estrategia busca eliminar la dependencia tecnológica con países extranjeros?

—Uno de los lineamientos del presidente, Hugo Chávez, es que la industria petrolera obtenga la soberanía petrolera y esto se logrará a través de la liberación de la dependencia tecnológica que tiene el país con otras naciones, en especial con los Estados Unidos. Durante más de 70 años hemos dependido de tecnologías foráneas. Hay que eliminar ese esquema. Va a ser un proceso largo, pero se va a lograr gracias al intercambio de conocimientos que tendrá nuestro personal cuando visite China.

¿Cómo marcha el programa de reactivación de pozos en la división Occidente?

—En Occidente manejamos más de 12.000 pozos, entre activos, inactivos y que presentan fallas. Con relación a los pozos inactivos, Pdvsa tiene como meta en el 2007 evaluarlos y ver la posibilidad de recuperarlos para que formen parte de la producción.

Existen sectores que señalan que en Occidente existen muchos pozos inactivos, pero la producción de crudo habla por sí sola y podemos decir que Pdvsa cumple con sus cuotas fijas para abastecer la demanda del producto en el mercado nacional e internacional.

—¿En cuánto se elevó la contratación de personal en Pdvsa en el 2006?

—La nueva Pdvsa Occidente ha crecido en el orden de unos 6.000 nuevos trabajadores dentro de la nómina actual, que son más de 18.000. La empresa, a través de instrucciones giradas por el ministro Rafael Ramírez, ha hecho justicia social con los trabajadores que sobrepasaban los 60 años y que laboraban en contratistas.

Tenemos el caso de 130 trabajadores que fueron empleados directamente por Pdvsa y luego pasaron a jubilación. Esas personas fueron absorbidas por la empresa.

¿Qué inversiones tiene planteada la industria para el mejoramiento y ampliación de infraestructuras?

—El año pasado se comenzó el Plan de Recuperación Extraordinario de Mantenimiento en las Instalaciones de Occidente (Premio). El mismo consiste en dos fases, la primera es de inspección de todas las instalaciones petroleras. La segunda consiste en la ejecución, reparación y sustitución de las instalaciones.

¿Cuántas instalaciones fueron inspeccionadas el año pasado?

—Se inspeccionaron más de 22.000 instalaciones en toda la región occidental, así mismo se invirtió 1,2 billones de bolívares para el desarrollo del plan. En el 2007 la cifra ascenderá a más de 2,5 billones de bolívares adicionales.

Una vez que comience el plan se trabajará en el mantenimiento y recuperación de plantas de compresión en el Lago, patios de tanque, oleoductos, gasoductos, estaciones de flujo en el mar y tierra, plantas de vapor, plantas de generación eléctrica, entre otras.

También se desarrollará el Plan Río, que consiste en la reparación y levantamiento de estructuras inseguras y que pueden ocasionar daños al medio ambiente.

En materia de desarrollo social para la comunidades, ¿cuánto fue la inversión asignada el año pasado?

—En el área social la actividad fue intensiva durante todo el 2006. La inversión ascendió a 300 millardos de bolívares. Los recursos se emplearon para el desarrollo de infraestructuras de la misión Barrio Adentro, escuelas, mejoramiento de vías de comunicación agrícolas y urbanas, además de la consolidación de servicios públicos en sectores desasistidos.

El año pasado, el presidente, Hugo Chávez, giró instrucciones para darle mayor prioridad a los municipios indígenas fronterizos.

¿Qué apoyo le dio Pdvsa Occidente a las comunidades de la subregión Guajira?

—El año pasado apoyamos el desarrollo de las comunidades ubicadas en los municipios Mara y Páez. Allí se realizaron inversiones superiores a los 40 millardos de bolívares. Para el 2007 proyectamos asignar unos 150 millardos de bolívares adicionales para el desarrollo de los dos municipios. Este año se va a enfocar aún más el área de educación, sin descuidar mucho el sector salud. El trabajo se centrará en disminuir la cantidad de niños descolarizados dentro de las comunidades, con el reacondicionamiento y construcción de nuevas infraestructuras educativas.

¿Cuál será la inversión total para el desarrollo de programas sociales?

—Unos 500 millardos de bolívares se asignarán en materia de inversiones para el área de desarrollo social. Todos los recursos se ejecutarán para obras ubicadas en el Zulia Zulia, Trujillo, Mérida y parte de Falcón.