Navegador
Archivo Noticias
Notas Técnicas
 
Descarge Acrobat reader

El petróleo también ahoga al comercio mundial
28 de octubre de 2005
Fuente: Por R. T. Lucas - Expansión.com
 

La subida del precio del petróleo ralentiza los intercambios de mercancías a nivel mundial. El alto coste del crudo podría estancar el ritmo de crecimiento en 2006.

Vender fuera resulta cada vez más caro. Y los compradores empiezan a reducir su demanda ante el traslado del mayor coste del petróleo a los precios finales. Tanto es así, que ayer el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, lanzó un aviso para navegantes: los intercambios comerciales están sufriendo una importante desaceleración por el continuo encarecimiento del crudo. “Esta desaceleración es motivo de preocupación para la OMC”, señaló Lamy, tras confirmar las previsiones que apuntan a un crecimiento del comercio del 6,5% para este ejercicio, frente al fuerte ritmo del 9% logrado en 2004.


No obstante, el crecimiento en el primer semestre del año del comercio ha sido de un 14%, muy por debajo del ritmo del 21% alcanzado entre enero y junio del año pasado.

Para los técnicos de la organización, garante de las reglas del comercio mundial, el alza del coste del crudo al mayor nivel de los últimos veinte años “ha tenido un efecto negativo sobre la confianza de los consumidores y las empresas en los países importadores de crudo”, especialmente en Europa y EEUU.

Sin embargo, apuntan que todavía no se han notado los efectos más graves de la subida del petróleo: “El verdadero impacto del aumento de los precios se va a sentir en los gastos de los consumidores y de las empresas”, advierte la OMC.

Los principales afectados de esta caída del ritmo están siendo los países asiáticos, que habrían encontrado en el dinamismo de los intercambios comerciales el aliado perfecto para desarrollar sus economías a gran ritmo. La razón: “El grave descenso de las importaciones de EEUU”, apuntan desde la organización.

Riesgo de estancamiento

Por otra parte, el hecho de que los precios del petróleo se mantengan en niveles elevados durante tanto meses ha provocado que la OMC rebaje también su previsión sobre las transacciones comerciales para el año que viene. Según la organización, crecerán como máximo un 7%, lo que supondría un estancamiento en el ritmo de aumento de las exportaciones e importaciones a nivel mundial. Este leve incremento de cinco décimas sería una consecuencia directa de la reducción de la capacidad de consumo provocada por el crudo y los vaivenes en las cotizaciones de las principales monedas, especialmente en el caso del dólar.

Esta situación está dañando especialmente a las economías asiáticas en desarrollo, cuyo comercio había crecido un 31% el año pasado, convirtiéndose en motor de los intercambios mundiales, especialmente China.

En caso de confirmarse esta ralentización, los países europeos, que están soportando mejor el encarecimiento del petróleo gracias a la fortaleza del euro frente al dólar, verían diezmada su principal vía de crecimiento, sobretodo para países como Alemania.

La OMC señala, en su análisis de la marcha del comercio, que las ganancias obtenidas por los países productores de petróleo tampoco serán suficientes para mantener el ritmo de los intercambios mundiales, puesto que pese a que sus importaciones crecen con fuerza, no tienen el suficiente peso como para marcar una tendencia mundial.

Además, el encarecimiento del petróleo y la depreciación del dólar han traído consigo efectos secundarios no previsto: el aumento de los precios de otras materias primas. Así, por ejemplo, la OMC alerta de que el precio de los metales (oro, plata, etc.) se ha elevado un 24% desde enero.

Esto contribuye, aún más, a encarecer el precio de las exportaciones a nivel mundial, lo que infunde pesimismo a la OMC sobre la marcha futura del comercio.

 

 
Realización de contenidos By
Marketing y Comunicación
Visite nuestro Web Site
www.oilproduction.net   Made in Patagonia Argentina
© 2001-2005- by Marcelo Hirschfeldt
info@oilproduction.net