Capillary Technology by Weatherford

 

Brochure

 

 

Coleman Equation

 

 

e-mail
repita su e-mail
Nombre y Apellido
Compañia
Pais y Ciudad
Su consulta o comentario
 

Instalación de Tubing Capilar e Inyección de Agente Espumante en Fondo de Pozo

por WEATHERFORD International de Argentina
 

 

 

Introducción

En la cuenca Neuquina WEATHERFORD INTERNATIONAL de ARGENTINA realizó la primera operación de Tecnología Capilar en el país. Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios ya que se logro triplicar la producción de gas del pozo intervenido.


El éxito de la operación y consecuente tratamiento es el resultado de la amplia experiencia de Weatherford en dicha tecnología. Cabe destacar que WEATHERFORD es la compañía líder en este tipo de servicios en USA.

 

La utilización de esta tecnología permite recuperar gran parte de la producción real en pozos gasiferos que por efecto de acumulación de líquidos bajan su producción.

 

El principio de este tipo de aplicación se basa en la instalación de un tubing capilar de acero inoxidable mediante el cual se le inyecta un agente químico (espumante), con el objetivo de alivianar la columna de líquido y permitir de esta manera estabilizar la producción de gas. Esta instalación se realiza con la Unidad de Coil Tubing Capilar de diseño exclusivo de WEATHERFORD.

 

Ventajas de la unidad de Tecnología Capilar

 

  • Excelente capacidad de traslado y maniobra en locaciones reducidas; debido a que se encuentra ensamblado sobre un chasis (camión).
  • BOP de 10 Kpsi, brindando el estándar más alto de seguridad en la industria para esta tecnología.
  • Grúa telescópica, la cual es operada por medio de un control remoto, el cual permite al operador mantenerse alejado de situaciones de riesgos, contribuyendo también a la excelencia en seguridad.
  • Sistema de inyección de Tubing Capilar de última generación, la cual utiliza rodillos comandados hidráulicamente para sujetar e insertar el Capilar dentro de la tubería de producción. Este sistema es vanguardista dado que los antiguos sistemas utilizan cadenas, la cual no permite una regulación eficiente sobre la presión ejercida en el Capilar.
  • Cabina de operaciones totalmente climatizada permitiendo óptimas condiciones laborales al operador y al supervisor de la compañía de operadora.

 

 

Tecnología Capilar & Química Aplicada

  • CERTIFICACION W-CAP; WEATHERFORD provee sus productos especialmente diseñados para inyección mediante Tubing Capilar. Dicha certificación fue obtenida a través de un trabajo en conjunto entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts y especialistas del Research de WEATHERFORD Chemical. Históricamente este tipo de tratamientos no han sido lo suficientemente exitosos como consecuencia de los sucesivos taponamientos; siendo la certificación W-CAP una ventaja que diferencia en el mercado a los productos de WTF Chemical.

 

  • La línea de productos WEATHERFORD Chemical permiten realizar blending entre si; como por ejemplo espumantes, inhibidores de corrosión, inhibidores de incrustación, secuestrantes de H2S, etc,de forma tal de atacar simultáneamente diferentes problemas.

 

  • Reductores de viscosidad: WEATHERFORD posee una gama de productos especialmente formulados para reducir la viscosidad de crudos pesados siendo estos no nocivos a los elastómeros del sistema de levantamiento artificialPCP.

 

  • Weatherford provee un servicio integral que abarca;

 

    • Evaluación técnico-económica de pozos
    • Diseño de instalaciones de fondo
    • Instalación de Tubing Capilar, (interna o externa a la tubería de producción).
    • Válvula dosificadora de producto químico en fondo de pozo, de diseño exclusivo de WEATHERFORD.
    • Provisión y reposición de producto en el sitio.
    • Provisión e instalación de elementos para boca de pozo.
    • Seguimiento con reportes mensuales de los distintos tratamientos.

 

 

Campo de aplicación de los productos Weatherford

 

  • Plantas de tratamiento
  • Tratamientos en pozos
  • Líneas de conducción
  • Otras aplicaciones especiales

 

 

Primera instalación en Argentina - Pozo Sa-6, Neuquén – Argentina

 

 

......

El equipo de Tecnología Capilar en plena operación...........................Vista de la instalación final y equipo dosificador

... .....Operación realizada en CAPEX, yacimiento Agua del
....................Cajón el 16 de febrero del 2006.

 

 

Primera Operación de Tecnología Capilar

 

Operadora: CAPEX

Yacimiento: Agua Del Cajón

Pozo: Sa-6

Profundidad: 1,800 Mts

Caudal de Gas: 5,500 m3/día

Caudal de Líquido: 0.45 m3/día

Pozo: Surgente

Tubing: 2 7/8”

Casing: 5 ½”

 

Los objetivos de esta instalación fueron los siguientes:

  • Reducir la contrapresión ejercida frente al reservorio producida por la acumulación de líquido. Esto se logra aumentando la velocidad crítica (Vc)mediante la inyección de un agente espumante reduciendo la tensión superficial y la densidad del fluido.
  • Incrementar la producción de gas y estabilizar la producción de fluidos inyectando el agente espumante WEATHERFORD 9711 vía capilar.

 

 

 

Resultados obtenidos

 

Luego de la instalación del Tubing Capilar con su respectiva inyección del agente espumante se registró un incremento en el caudal de gas de 10,800 m3/día, siendo la producción previa al tratamiento de 5,500 m3/día posteriormente estabilizándose en 16,300 m3/día (figura 1 y 2).

 

El consumo de producto químico es mínimo estabilizándose este en 3.5 litros/día (Figura 3)

 

El PAYOUT de la instalación es de 60 días.


...........................................Incremento de producción

 

ANTERIOR A LA INSTALACION

 

POSTERIOR A LA INSTALACION

 


5,500
[m3/día]

 


16,300
[m3/día]



PAYOUT 60 DIAS

 


Figura 1

 

 


Figura 2

 

 


Figura 3