You are here: Home News Notas de Opinión

Colombia: Petroleras piden permiso para perforar

Correo Imprimir
Cada punto de crecimiento del PIB genera más recaudo de impuestos. Muchos anuncios de gastos y desmonte de deducciones.

Ecopetrol, Gran Tierra Energy, Grupo C&C Energía, BD Exploration, Cepcolsa y Thorneloe Energy figuran en lista de petroleras que en el último mes han pedido autorizaciones al Ministerio de Ambiente para iniciar perforaciones exploratorias.

La cuenca de los Llanos Orientales (Meta y Casanare), el departamento de Putumayo y proyectos costa afuera, en el Caribe colombiano, son las zonas que concentran buena parte de los trámites que por estos días adelantan las compañías petroelras.

De acuerdo con la información más reciente publicada en la bitácora del Minambiente, Ecopetrol inició el trámite administrativo de licencia ambiental para un proyecto en el área de perforación exploratoria Mago, localizado en el municipio de Puerto Gaitán (departamento del Meta).

La misma compañía también solicitó al Ministerio en mención la licencia ambiental para hacer trabajos de perforación exploratoria en el bloque Fuerte Sur, en el mar Caribe.

El año pasado la empresa había pedido al Minambiente un pronunciamiento sobre la necesidad de presentar diagnóstico ambiental de alternativas para este proyecto, condición que, finalmente, no fue exigida por la autoridad. El mismo trámite lo hizo Ecopetrol para el área de perforación exploratoria marina Fuerte Norte, localizado también en el mar Caribe.

Otra empresa, Gran Tierra Energy, solicitó licencia al Ministerio para iniciar la perforación exploratoria en el área denominada Las Vegas, en Puerto Guzmán (Putumayo). En este mismo departamento, la compañía reportó hace unos días un descubrimiento petrolero en el bloque Chaza, cuya producción es de 850 barriles diarios de crudo.

En Putumayo también se ubica el bloque Coatí, un proyecto de perforación exploratoria ubicado en los municipios de Valle del Guamuez y San Miguel, cuyos permisos ambientales fueron pedidos por el Grupo C&C Energía, (una firma domiciliada en Barbados con sucursal en Colombia).

El trámite de licencia ambiental es un requisito obligatorio en Colombia para que las empresas puedan explorar y explotar los recursos naturales. Una vez las empresas entreguen la documentación exigida, la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Minambiente revisará, analizará, evaluará y conceptuará, las solicitudes recibidas en los últimos días.

La bitácora ambiental del Ministerio también hace referencia al trámite de licencia ambiental solicitado por la empresa Cepcolsa para el bloque de perforación exploratoria Llanos 26, en los municipios de Maní, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare). En Maní también está el proyecto de exploración San Antonio, cuyo permiso ambiental fue pedido por Thorneloe Energy (sucursal Colombia).

Entre tanto, la petrolera estadounidense BD Exploration solicitó autorización ambiental para explorar el bloque LLA-24, entre los municipios de Orocué y San Luis (Casanare). La cifra: 2 licencias ambientales solicitó Ecopetrol para poder adelantar exploraciones en Puerto Gaitán (Meta) y el mar Caribe.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy