You are here: Home News Notas de Opinión

El exitoso modelo de extracción de Noruega

Correo Imprimir
El director del Programa de Cooperación Petrolera Noruega (Petrad), Gunnar Sjøgren, habla sobre el exitoso modelo de extracción en el país escandinavo
 
En Ecuador se debate un modelo de desarrollo que no dependa de los recursos naturales como el petróleo o la minería. ¿Cómo superó Noruega ese tema?

Noruega encontró petróleo al mismo tiempo que el Ecuador, más o menos hace 40 años. En ese tiempo ya éramos una sociedad industrializada, con buena educación y habíamos  desarrollado competencias en actividades relacionadas con el petróleo.

A diferencia del Ecuador, en Noruega  toda la actividad petrolera es ‘offshore’ (en alta mar). Entre las estrategias para desarrollar la extracción de hidrocarburos, definimos un modelo en el que el   Estado tendría el papel de  controlar la explotación de recursos naturales. Todos quienes vinieran a Noruega debían  adaptarse a nuestras leyes y  regulaciones.

¿Cómo se maneja la extracción del recurso petrolero en Noruega? ¿Lo hacen empresas privadas o públicas?
Nunca  vimos a las empresas privadas internacionales como enemigos. Siempre buscamos tenerlas como nuestros socios.  Para desarrollar nuestro modelo de explotación del recurso  fuimos  aprendiendo de las compañías internacionales.

En Noruega se estableció una compañía estatal, Statoil, para la explotación del petróleo y  también formamos otras dos compañías que pertenecen en un 50% al Estado y el resto al sector  privado.

Después de 10 años, teníamos mayor aprendizaje del negocio y  nos volvimos  más independientes de las empresas privadas.

En nuestro país están todas las grandes compañías internacionales como Exxon, Shell, BP, Texaco, Conoco Phillips, Agip, Total.

¿Qué porcentaje del recurso extraído va al Estado?

Tenemos un modelo de negocios que es muy simple: queremos que todas las compañías de petróleo  ganen la mayor cantidad de dinero posible. ¿Por qué?  Porque el 78% de  sus utilidades tienen que pagarlo como un impuesto al Estado.

Para ello, ¿qué tipo de contratos firman las compañías?
El sistema es completamente diferente del ecuatoriano.  No tenemos contratos de producción compartida, de participación, o  permisos de explotación. 

Lo que tenemos es una legislación y regulaciones bien estructuradas. Es decir, que las condiciones son iguales para todas  las compañías.  No hay nada que puedan negociar sobre esto. Simplemente tienen que adaptarse a las leyes de Noruega. El impuesto del  78% sobre las utilidades corre para todas las compañías.

¿Cuáles son las regulaciones ambientales para las compañías?

Por supuesto que  existen fuertes regulaciones ambientales, pero no las tenemos en un contrato. Las compañías deben cumplir estas leyes. Si no lo hacen, tendrán problemas.
¿Han tenido algún tipo de conflicto entre el Estado y las compañías privadas?

Claro. Pero para ello tenemos un Ministerio donde se encuentra  el Consejo Administrativo de Petróleo o Directorio Petrolero que regula este tipo de asuntos. 
También tenemos otro consejo  llamado Autoridad de Seguridad Petrolera, donde se hace el seguimiento sobre los temas ambientales, de seguridad y condiciones laborales en la extracción del hidrocarburo.

¿Estas oficinas son también del Gobierno?

Pertenecen a otro Ministerio,  pero el Estado no les dice a la compañías qué es lo que deben hacer.

 Lo que se les dice  son los niveles de calidad que  deben cumplir y luego les preguntamos cómo lo van a lograr. De esta manera, transferimos la responsabilidad a las compañías para que cumplan  nuestras leyes.

¿Tiene algún control sobre las inversiones que hacen las compañías?

No creo que tenemos una ley que controla las inversiones, pero hay una Ley que nos da la posibilidad de revisar todo lo que hacen las compañías. Si vemos que no son reales los costos de operación para reportar menos utilidades, las empresas privadas tendrán  dificultades.
En Noruega, no hay duda de quién está a cargo: el Estado. Si hay un conflicto, este debe ser resuelto en el país y no en Estados Unidos o Francia, u otro lugar. La Ley noruega gobierna lo que pasa en el país.

¿Qué motiva la permanencia de las compañías privadas en Noruega? 

La estabilidad política y que las regulaciones económicas y financieras siguen siendo las mismas. Las compañías saben que en 10 años seguirán trabajando bajo las mismas reglas actuales.

¿Alguna vez han tenido un conflicto con una compañía privada en el que hayan llegado a expulsarla del país?

Nunca. Las compañías han entendido sus límites.

¿Cómo han manejado las variaciones de precios del petróleo en los últimos años? 

No usamos el dinero del petróleo. Lo ponemos en un fondo, del que tomamos  el 4% que va al presupuesto del Estado. Cuando la economía está bien, utilizamos menos dinero de este fondo. Pero en  tiempos difíciles, debemos usar más. Esta reserva guarda hoy en día   USD 500 000 millones.

El país tiene  una producción total de 4 millones de barriles diarios.   Los hidrocarburos generan el 25% de los ingresos  del Estado.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy