You are here: Home Reservorios EOR - IOR EOR - IOR

EOR - IOR

Ensayos Multitrazador para Evaluar Eficiencias de Barrido en Recuperación Mejorada con Inyección Selectiva

La recuperación secundaria de petróleo ha evolucionado crecientemente en Argentina, desde principios de los años ochenta hasta el presente. No obstante su éxito inicial, el sostenimiento de niveles atractivos de producción exige cada vez más la implementación de tecnologías más sofisticadas y costosas. En el caso del yacimiento Loma Alta Sur se ha planteado una estrategia de mayor selectividad en la inyección, incorporando mandriles adicionales y seguidos de un tratamiento de “conformance”, mediante el uso de Geles de Dispersión Coloidal. Naturalmente la implementación exitosa de estas tecnologías, exige un conocimiento más detallado acerca del estado inicial de la inyección de agua en cuanto a su distribución vertical y areal. 

Leer más...

 

Evaluación del Comportamiento de un Yacimiento de Crudo Pesado Mediante la Aplicación de la Técnica THAI “Toe To Heel Air Injection”

Esta investigación fue diseñada para verificar resultados expuestos en la literatura técnica petrolera sobre la implementación de técnicas de recobro de crudo pesado y bitumen, y como complemento de algunas investigaciones realizadas previamente. En este documento se presenta el estudio y análisis de la evaluación del comportamiento de un yacimiento de crudo pesado mediante la técnica THAI por sus siglas en ingles (Toe-To-Heel Air Injection) que traduce inyección de aire desde el dedo hasta el talón del pozo productor horizontal. La simulación fue realizada en un simulador termal (Eclipse-Office), teniendo en cuenta que este proceso es de recuperación térmica, aplicado en crudos pesados y bitumen donde es necesario involucrar variables termodinámicas, termoquímicas, químicas, fisicoquímicas y estequiométricas. 

Leer más...

 

Aprovechamiento de empujes espontaneos para optimizar proyectos de recuperación secundaria avanzada

Se analiza la posibilidad de acomodar los arreglos geométricos regulares de pozos inyectores y productores, en secundarias avanzadas, mediante esquemas que favorezcan el flujo “espontáneo” del petróleo como resultado del equilibrio de fuerzas capilares y gravitatorias. Los esquemas geométricos regulares (“five-spot”, “seven-spot”, etc) tienen por objeto mejorar lo que se conoce como “eficiencia areal de barrido” basado en los conceptos de la teoría de avance frontal. 

Leer más...

   

Primer Piloto CEOR en Colombia: Desde el screening hasta la implementación y monitoreo de campo

La inyección de agua es uno de los procesos de recuperación de petróleo más conocidos e implementados a nivel mundial.  Sin embargo, la aplicación de esta técnica no es totalmente eficiente en el barrido, dejando una alta saturación de aceite remanente debido a problemas de inyectividad, digitación viscosa, canalización y dificultades de desplazamiento generadas por fuerzas capilares.  Por tal motivo, se hace necesaria la aplicación de procesos de recobro mejorado, con el objetivo de incrementar la eficiencia volumétrica y aumentar así el factor de recobro. 

Leer más...

 

Conceptos de Recuperación Mejorada de Petróleo

Después de las recuperaciones primaria y secundaria, el yacimiento contiene todavía 60-80% (promedio 72%) del crudo originalmente en sitio. Esto se debe a que la eficiencia de los métodos de recuperación primaria y secundaria está limitada por dos factores:  -A la escala de los poros, el crudo alcanza una saturación residual suficientemente baja para encontrarse en forma de glóbulos discontínuos, atrapados por las fuerzas capilares.- A la escala del yacimiento existen ciertas zonas en las cuales el fluido inyectado durante la recuperación secundaria no penetra, por la baja permeabilidad de estas zonas, porque siguen caminos preferenciales, o porque la geometría de implantación de los pozos no es favorable. Con el aumento del precio del crudo en la década de los 70, ya se volvío económico inyectar otra cosa que agua con el propósito de aumentar la recuperación final y se realizaron numerosas investigaciones en este sentido. 

Leer más...